jueves, 24 de noviembre de 2011


Cúmulos de Galaxias


Las galaxias se organizan en cúmulos que pueden alcanzar millones de años luz de tamaño. Algunos tienen pocas galaxias y son llamados Cúmulos Pobres en contraposición están los Cúmulos Ricos. Los cúmulos pobres son mas irregulares que los ricos.
La Galaxia (nuestra galaxia) es parte de un cúmulo pobre llamado el Grupo Local, este consiste en dos grandes espirales, una espiral pequeña, dos elípticas, 13 irregulares, y 14 elípticas enanas. Recientemente )se descubrió otra irregular enana dentro de un brazo de la Vía Láctea. El grupo Local se extiende por 3 millones de años luz teniendo en los extremos a las dos espirales (Vía Láctea y Galaxia de Andrómeda).


El cúmulo más cercano al grupo local es el llamado Cúmulo de Virgo. Tiene mas de 2.000 galaxias la mayoría elípticas e irregulares distribuidas en un espacio de aproximado de 10 millones de años luz. Su masa es tan grande que la fuerza de gravedad atrae al Grupo Local hacia el.
Los cúmulos pueden ser regulares o irregulares dependiendo de su forma general. El cúmulo de Virgo es irregular por que sus componentes se encuentran dispersos en una gran región del espacio. Por el contrario el Grupo Local es regular por que tiene una distribución esférica con la mayoría de galaxias en su centro.
Supercúmulos Los cúmulos de galaxias se reúnen en nuevos cúmulos denominados supercúmulos de decenas o cientos de cúmulos. Su interacción gravitacional los reúne en largos filamentos que alcanzan los 300 a 900 millones de años luz de largo, 150 a 300 millones de años luz de ancho y 15 a 30 millones de años luz de espesor. Este descubrimiento se realizó gracias a la toma de desplazamientos Doppler de muchas galaxias, el desplazamiento por el efecto Doppler fue convertido en distancias usando la ley de Hubble.




Los supercúmulos y el vacío están organizados de tal manera que recuerdan burbujas con los filamentos galácticos formando los bordes, el porqué de esta distribución hoy es un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario